Sobre la VI Folkloriada Mundial CIOFF®

Sobre la VI Folkloriada Mundial CIOFF®

 

            El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Arte Tradicionales CIOFF®, se formó y existe desde 1970, está representado por secciones nacionales en 102 países e incluye 63 miembros principales (entre ellos: Rusia), 18 miembros asociados, 18 miembros correspondientes y 3 socios de la organización, así como el movimiento juvenil. Geográficamente, todas las secciones nacionales están agrupadas en 6 sectores: África, Asia y el Pacífico, Europa Central y del Norte, Europa del Sur, América del Norte, América Latina y el Caribe. La administración de la Organización consiste de 18 miembros del Consejo: representantes de secciones nacionales de diferentes países. El organismo administrativo superior es la Asamblea General.

            Desde el año 2012, CIOFF® es el socio acreditado de la UNESCO para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y ahora reúne más de 300 festivales internacionales de folk en todo el mundo. El objetivo principal de la organización es preservar y promover la cultura tradicional y el folklore.

        Folkloriada Mundial es el principal evento de CIOFF®, que tiene lugar una vez cada cuatro años. Folkloriada es una especie de Olimpíada del folklore, donde todo se basa en el respeto mutuo, la armonía y la comunicación entre los pueblos del mundo. Durante 14 días, grupos folclóricos de países y regiones interactúan estrechamente entre sí a través de música, danza, artes decorativas y artesanía, juegos populares y tradiciones.

            La primera Folkloriada se celebró en 1996 en los Países Bajos y unió 51 países. En 1997 la Organización de las Naciones Unidas declaró que 2000 sería el Año Internacional de la Cultura de la Paz, y la Segunda Folkloriada se llevó a cabo bajo el lema “Mano a Mano para la cultura de Paz”. Entonces, en 2000, en Japón, 50 países participaron en el evento. En 2004, la Folkloriada fue organizada en Hungría, habiendo reunido a equipos creativos de 72 países, el número total de actuaciones alcanzó 228 y el número de espectadores fue de 392680 personas. En 2008, debido a la epidemia de gripe, China no pudo ser el anfitrión de la Folkloriada. En Corea del Sur, en 2012 en la Folkloriada participaron equipos de 43 países (más de 1700 participantes), el número total de espectadores fue de 670813 personas, el número de actuaciones fue de 735. La Quinta Folkloriada Mundial CIOFF® se celebró en 2016 en la ciudad de Zakatecas en México y reunió a representantes de 48 países.

De acuerdo con el Reglamento sobre la Folkloriada adoptado por la Asamblea General de CIOFF®, el país anfitrión de este evento ofrece alojamiento, comidas, traslados dentro del país y de la región donde se lleva a cabo el evento.

        Es obligatorio también:

  • brindar un día de descanso durante el período del evento.

      - el tiempo de viaje desde el lugar de residencia hasta el lugar de actuación no debe exceder dos horas;

  • todos los lugares de actuaciones deben estar provistos de medios técnicos, salas de maquillaje, personal médico de guardia, agentes del orden público, el agua potable embotellada.

 

Los participantes de la VI Folkloriada Mundial CIOFF® pagan el vuelo internacional a Moscú (o a Ufá si es posible) y viceversa, los visados y derechos consulares, exceso de equipaje, transporte de instrumentos musicales. Todos los participantes de la VI Folkloriada Mundial CIOFF® deben tener un seguro médico válido durante todo el período del evento.

        La lista de la delegación de cada país no debe exceder 35 personas entre 16 y 80 años, incluyendo:

  • 1 Delegado Nacional de CIOFF®;
  • 1 representante del movimiento juvenil de CIOFF®;
  • 1 director del grupo seleccionado;
  • 2 maestro de las artes decorativas y artesanías;
  • danzadores y músicos.

El equipo creativo de cada país debe preparar:

- un programa de 5 minutos para actuar en la escena principal;

- un programa de conciertos de 30 minutos para actuaciones en los municipios de la República de Bashkortostán durante el programa del festival;

- un fragmento de baile de 15-30 segundos para las paradas durante desfiles en la calle.

Una condición obligatoria es el acompañamiento musical en vivo, el uso de fonogramas no está permitido.